CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 7° Y 8°. Fundamentos y reglamento de balonmano.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MUNICIPAL “EMILIO CIFUENTES”
TALLER
PRIMER PERÍODO 2020_ RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK DE LO VISTO EN CLASE
EVALUACIÓN TEÓRICA DEL TERCER LOGRO
Éste taller deben realizarlo los grados 7° y 8° y deben enviar a los siguientes correos así:
Grados 701 y 702 al del profesor Fabio:
vfabiomedina64@gmail.com
vfabiomedina64@gmail.com
Grados 703 a 707 y los Octavos al correo del profesor Leonardo
edufisica_emilista2020@yahoo.com
UNIDAD
DIDÁCTICA #1
LECTURA: REGLAMENTO
DE BALONMANO (Resumido). Documento guía para la solución del Cuestionario.
_______________________________________
NOTAS:
1. Los Grados 703 a 707 y todos los Octavos, deben enviar sus respuestas de selección única justificadas y de preguntas abiertas
al correo: edufisica_emilista2020@yahoo.com
2. Los grados 701 y 702 deben enviar al correo del Profesor Fabio gracias:
vfabiomedina64@gmail.com
___________________________________
GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
1. Los Grados 703 a 707 y todos los Octavos, deben enviar sus respuestas de selección única justificadas y de preguntas abiertas
al correo: edufisica_emilista2020@yahoo.com
2. Los grados 701 y 702 deben enviar al correo del Profesor Fabio gracias:
vfabiomedina64@gmail.com
___________________________________
GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA PARA REVISIÓN Y CALIFICACIÓN LUNES 23 DE MARZO....Gracias
(No es necesario imprimir, enviar en pdf
o escanear). Recuerda que la idea es un repaso y retroalimentación del
reglamento del balonmano).
TEORÍA BASE PARA SOLUCIÓN DEL TALLER:
El balonmano es un deporte
colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir
la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro
el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso
de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no
existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias
prórrogas para obtener un vencedor).
Terreno de juego:
Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el
siguiente dibujo puedes observar cada una de las medidas y nombres de las
partes del campo.
·
Porterías
El hueco interior (por donde se debe introducir el
balón para marcar gol) mide dos metros de alto y tres de ancho y 75 centímetros
de profundidad.
·
El Balón
Es el único material que hace falta para jugar al
balonmano. Es de cuero o de material sintético. Para la categoría sénior
(adultos) posee las siguientes medidas:
– Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475
gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 centímetros.
– Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400
gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56 centímetros.
·
Duración del partido
Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de
descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado
del campo, de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y
viceversa.
·
Jugadores:
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete
en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los
jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.
·
En ataque:
– Portero: es el jugador que defiende
la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar el área de su
equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si
abandona su área se convierte en un jugador normal.
– Extremos: se sitúan próximos a las
esquinas del campo (donde se juntan la línea de banda y la de fondo). Son
jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de salto y grandes recursos
técnicos.
– Laterales: juegan próximos a la línea
de banda y cerca de la línea de 9 metros (la discontinua). Suelen ser jugadores
altos y con un lanzamiento muy potente.
– Pivote: juega justo en la frontal del
área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y
recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y
corpulentos.
– Central: juega en el centro del campo
aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el
jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un
jugador con gran visión táctica, alta capacidad de decisión y con un excelente
técnica.
En defensa:
– Exterior izquierdo: generalmente se
corresponde con los jugadores que atacan por los extremos.
– Defensa lateral izquierdo:
generalmente se corresponde con el lateral izquierdo en ataque.
– Defensa central izquierdo:
generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa central derecho: generalmente
se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa lateal derecho: generalmente
se corresponde con el lateral derecho en ataque.
– Exterior derecho: generalmente se
corresponde con el extremo derecho en ataque.
– Variante defensiva: sistema 5:1.
Consiste en que cinco de los jugadores defensores realizan una defensa en línea
frente al área en forma de semicírculo, mientras que uno de los defensores
(generalmente el jugador que en ataque juega de central) está un poco más
avanzado (línea de 11 metros) tratando de “destruir” la creación de juego del
equipo contrario. Es una defensa más presionante, aunque también más
arriesgada.
·
Reglamento
Ya hemos comentado que el balonmano se juega con la
mano (siempre que se golpee la pelota con el pie se sanciona con golpe franco)
y que consiste en lograr marcar más goles que el equipo rival. Ahora bien,
existe una serie de reglas que es imprescindible respetar y cuyo incumplimiento
nos llevará una sanción. Así pues, el reglamento diferencia dos tipos de
sanciones: las técnicas, y las disciplinarias.
·
Sanciones técnicas
– Pasos: se producen cuando el jugador
que posee la pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la
pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión
cambia de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se
cometió la infracción. En el siguiente vídeo podéis ver ejemplos de faltas de pasos:
– Dobles: infracción consistente en que
un jugador posea el balón, lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar
(mismo concepto que en baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión,
iniciando el juego el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se
cometió la infracción.
– Saque de banda: cuando la pelota sale
por la línea de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego
-líneas laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último
jugador que haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde
el lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el
sque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus piés. Excepción:
cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo,
el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en
juego con un saque desde dentro de su área.
– Circulación interior: cada área sólo
puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual lpuede
tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar
el área en ningún para desmarcarse o lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí
se permite que los atacantes salten desde fuera del área y lanzen estando
dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras tienen el balón en las
manos (sí lo pueden tocar después de realizar el lanzamiento).
– Defensa interior: si un jugador
defiende a un atacante desde detro del área se sanciona con penalti.
– Penalti (7 metros): es la sanción
máxima que se aplica al equipo defensor por impedir de manera
antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta de gol
(indistintamente del lugar del campo en la cual se produzca). Consiste en la
realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única oposición
del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros dentro de su
área). Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos
concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante el
pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría la jugada.
Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a nuestro
propio portero cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale del área
se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.
– Golpe franco: así se llama al saque
de una falta para poner el balón en juego cuando el equipo contrario ha
cometido una infracción. Se realiza desde el lugar en el que se cometió y los
defensas deben alejarse al menos 3 metros. En caso de que la falta hubiese sido
cometida más cerca de la portería que los 11 metros, la falta se sacará desde
la línea de 11 metros (la discontinua) y los jugadores se situarán justo al
borde del área. A continuación mostramos un espectacular gol de golpe franco
ejecutado por uno de los mejores jugadores de la historia: Talant Dujshebaev
(lamentamos que el vídeo ne tenga más calidad, pero merece la pena):
– Pasivo: cuando un equipo renuncia de
manera evidente a realizar un lanzamiento con el fin de que “pase el tiempo” se
le sancionará con “pasivo” y el balón pasará a la posesión del equipo
contrario. En este caso, los árbitros primero avisan levantando una mano que si
el equipo no lanza inmediatamente perderá la posesión.
Sanciones disciplinarias
– Amonestación: el árbitro enseña una
tarjeta amarilla a un jugador por realizar una falta claramente
antirreglamentaria. Un mismo jugador no recibe más de una tarjeta amarilla y lo
normal es que un equipo no reciba más de dos o tres tarjetas (siempre al inicio
del partido).
– Exclusión: cuando el jugador presenta
una actitud antideportiva se le sanciona con dos minutos de exclusión del juego
(debe estar en el banquillo y su equipo juega ese tiempo con un jugador menos).
– Descalificación: se produce cuando un
jugador es excluído tres veces, no pudiendo volver a jugar en lo que reste de
partido. Su equipo podrá recuperar la igualdad numérica al pasar los dos
minutos de la exclusión.
– Expulsión: se produce ante
infracciones muy graves. El árbitro muestra la tarjeta roja directa al jugador,
el cual no podrá volver a jugar en lo que resta de partido y su equipo deberá
disputar el resto del encuentro con un jugador menos.
______________________________________________________________________________
NOTA: APRECIADOS ESTUDIANTES PEDIMOS DISCULPAS EN LA EDICIÓN DE ÉSTE CUESTIONARIO, SE ANULARON LOS PUNTOS 6 AL 10, YA QUE ERAN LOS MISMOS DEL 1 AL 5, SE REPETÍAN; DEL 6 AL 10 SON LAS PREGUNTAS ABIERTAS. EL CUESTIONARIO CONSTA DE LOS SIGUIENTES 10 ÍTEMS. LOS QUE YA CONTESTARON NO SE PREOCUPEN, HACER CASO OMISO DE ÉSTE INFORME, SE LES CALIFICARÁ SOLO ÉSTAS 10 PREGUNTAS. DEJA TUS COMENTARIOS EN EL BLOG SI LO CONSIDERA. GRACIAS.
CUESTIONARIO TALLER DEL REGLAMENTO
DE BALONMANO
(Retroalimentación o feedback)
Apreciados
estudiantes, un cordial saludo, les invito a responder responsable y
conscientemente el siguiente cuestionario que nos lleva a viajar por el mundo
del Reglamento de éste excelente deporte alternativo que se practica en nuestra
clase de educación física de nuestra institución como lo es el Balonmano.
(Resolver de manera individual o parejas según consideración de coordinación
académica)
NOMBRES Y
APELLIDOS: _________________________________________________________
GRADO_____ FECHA_________ CALIFICACIÓN____________
1 . La
altura y la anchura de la portería es de...
a. 2 mts por 2 mts
b.
2 mts por
3 mts
c.
1 mt por
3 mts
d. 3 mts por 3 mts
2. El terreno de juego mide ...
a. mide 30 mts por 40 mts
b.
mide 40
mts por 25 mts
c.
mide 40
mts por 20 mts
d. mide 3 mts por 20 mts
3. La
duración normal del partido para todos los equipos son:
a. Cuatro cuartos de 15 minutos
b.
Dos
cuartos de 20 minutos
c.
Cuatro
cuartos de 10 minutos
d. Dos tiempos de 30 minutos
4. Un
equipo se compone de hasta...
a. 12 jugadores. Aunque solo podrán
estar en juego un máximo de 7 jugadores
b.
14
jugadores. Aunque solo podrán estar en juego un máximo de 7 jugadores
c.
10
jugadores. Aunque solo podrán estar en juego un máximo de 5 jugadores
d. 12 jugadores. Aunque solo podrán
estar en juego un máximo de 5 jugadores
5. El
tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes
categorías de los equipos, son:
a. 58- 60 cm y 425-475 gr. para
hombres y 54-56 cm y 325-400 gr. para Mujeres.
b.
68- 70 cm
y 425-475 gr. para hombres y 64-66 cm y 325-375 gr. para Mujeres.
c. 20- 30 cm y 425-475 gr. para
hombres y 24-36 cm y 325-375 gr. para Mujeres.
6. Explica ésta pregunta y los enunciados del 12 al 15 con tus palabras: ¿como
jugarías el balonmano aplicando normas del reglamento si invitara a unos
compañeros o amig@s a jugar?.
7.
Porqué crees que es bueno practicar el balonmano en clase de educación física y
para el cuerpo?
8. Crees que es motivante practicar deportes alternativos novedosos en clase de ecuación física incluyentes, cooperativos, colaborativos, mixtos, sin contacto, agresión física, y de gran estrategia y trabajo en equipo?, si o no y porqué. Justifica tu respuesta.
9.
Escribe lo que recuerdes de la Historia del Balonmano vista en clase.
10.
Escribe balonmano en Inglés y nombra los países potencia en éste deporte en el
mundo, además contesta si el balonmano es un deporte olímpico o no.
Expresa tus ideas y argumentos lo más amplio
posible ¡EXITOS!l
Realizar comentarios por éste medio ya que les puede servir a tod@as las inquietudes o sugerencias que tengan. Quedo atento
ResponderEliminarBuenas tardes profesor en donde enviamos el cuestionario?...espero la respuesta pronto gracias
EliminarClaro que sí. Próxima semana se envía resultados a a sus correos. Se cuidan.
Eliminarprofesor no entendi si hacer las 10 preguntas o solo 5
Eliminarbuenas noches profesor soy la acudiente de Sara Sofia Arias de 606 y revisando no hay actividad para grado 606. quedo atenta a cualquier novedad. Gracias
ResponderEliminarClaro que sí, le avisaré al Profesor Fabio quien también está trabajando a través de éste blog...
EliminarAtentamente, Profesor Leonardo....Bendiciones
Buenas noches profesor una pregunta dónde hay que contestar el cuestionario del balón mano
ResponderEliminarBuenas noches, claro que sí. y enviarlo al correo del Profesor Leonardo los grados 703 a 707 y todos los Octavos correo: edufisica_emilista2020@yahoo.com
EliminarY los grados 701 y 702 al correo: vfabiomedina64@gmail.com
Los correos y las instrucciones están al comienzo de ésta pagina del blog.Feliz noche, quedo atento.
Buenos días quería preguntar donde se envía el taller y cuando es la fecha limite gracias
ResponderEliminarLos correos y los grados están al comienzo de éste cuestionario y en el anterior comentario, al igual las instrucciones. Plazo máximo próximo Lunes 23 de Marzo, quedo atento. Bendiciones
EliminarBuenos dias profesor, por favor me indica donde puedo encontrar las actividades para grado 605. Mil gracias
ResponderEliminarBuenas noches, si Sr. claro que sí, mañana le avisaré al Profesor Fabio, ya que él es el encargado de los grados sextos, 701, 702, 901 a 904, y también esta trabajando a través de éste blog. Deben estar pendientes. Feliz noche. Bendiciones
EliminarBuenos días profesor
ResponderEliminarPregunta este trabajo lo podemos fotocopiar u enviarlo con fotos al correo
Espero su respuesta
Con fotos al correo, no hay problema. Siempre y cuando esté claro y al derecho las fotos, que no estén giradas. Quedo atento.
Eliminarprofe una pregunta este cuestionario se realiza en el cuaderno en que
ResponderEliminarmil GRACIAS ...
Si lo puedes realizar en el cuaderno, Es lo ideal para que repases mucho mejor.Y enviar fotos claras al correo edufisica_emilista2020@yahoo.com. Quedo atento. Bendiciones, plena salud y unión familiar
EliminarProfe hay unos puntos repetidos en el taller no del 6 al 10
ResponderEliminarprofesor sera que puedo presentar el trabajo hoy es que se me presento un inconveniente en mi portatil
ResponderEliminarPROFESOR LO Q PASA ES Q YO NO HABIA PODIDO PRESENTAR LA EVALUACION POR MOTIVOS DE LA RED WIFI Y HASTA HAHORA ME HE PODIDO METER A LA PAG
ResponderEliminarNo hay problema. Envíalo en la brevedad del tiempo, tan pronto puedas hasta hoy Jueves 25 de Marzo. Quedo atento
ResponderEliminarProfe yo se lo acabe de enviar por gmail entonces era para avisarle
ResponderEliminar