UNIDAD DIDÁCTICA: Fundamentos técnicos y tácticos de deportes invasivos (Deporte “El Colpbol”). Instrumentos de evaluación formativa-sumativa de la unidad didáctica: Clases o sesiones.

NOTA: La autoevaluación que está a continuación no deben desarrollarla, tampoco deben completar los formatos. Ésta Unidad didáctica corresponde a las actividades de Campo que se realizan en los escenarios deportivos deportivos de la Institución. Será socializado cuando se puedan realizar actividades grupales en la Institución. Por ahora es solo una actividad planteada en el Marco de las preparaciones de Clase.

__________________________


UNIDAD DItDÁCTICA: Fundamentos técnicos y tácticos de deportes invasivos (Deporte “El Colpbol”).
Instrumentos de evaluación formativa-sumativa de la unidad didáctica: Clases o sesiones.
AUTOEVALUACIÓN (FEEDBACK)

Nombre: ______________________________________________________________

P  R  E  G  U  N  T  A  S
SI
NO

¿Ha realizado algún tipo de estrategia individual o grupal?




¿Ha sido capaz de realizar pases con bastante efectividad?




¿Ha logrado deshacerse del contrario en alguna ocasión para recibir un pase?




¿Ha contribuido a lograr el objetivo de trabajar en equipo y cooperativamente?




¿Ha cumplido honestamente con el reglamento o las reglas de juego?.




¿Ha realizado por lo menos 5 golpes diferentes técnicos válidos?




¿Ha ayudado al equipo para trabajar el esquema táctico?




¿ Le parece divertido el deporte del Colpbol y cree que lo podría jugar fuera del colegio, con amigos, amigas o familia?.




¿Crees que el juego es cooperativo, incluyente, motivador?




¿Cree que podrías mejorar los movimientos, reflejos y condición física con éste nuevo deporte alternativo?



¿Consideras como algo fácil que todos tus compañeros golpeen el balón y realicen pases antes de meter el gol?



Desarrolle las siguientes preguntas detrás de la hoja:
 1.- ¿Con qué deportes relaciona los juegos de hoy?, porqué, en qué circunstancias?
2. Si cree que el juego es cooperativo, incluyente y motivador, explica por qué.
3. Cree que su equipo podría jugar mejor?, si o no y  porque?, cómo, de qué manera?

UNIDAD DIDÁCTICA: Fundamentos técnicos y tácticos de deportes invasivos.
HETEROVALUACIÓN (FEEDBACK)

 Estudiantes con baja participación:

Actitud estudiante frente al juego
Actitud del grupo  frente al estudiante

Participación
ESTUDIANTE

SESIÓN N° 1






SESIÓN N° 2






SESIÓN N° 3






SESIÓN N° 4






SESIÓN N° 5






Actitud del alumno frente al juego
Activo: Participa, ayuda a sus compañeros, coopera y se molesta por cumplir el objetivo del juego. Escucha los consejos de los compañeros para intentar mejorar.  Pasivo: Intenta pasar desapercibido. No hay movimiento, ni interés durante el juego.
Actitud del grupo frente al alumno
Bien: Intentan ayudar al compañero, le dan consejos y le apoyan ante cualquier error.  Regular: Lo ven como uno más. No opinan sobre él. Pero siempre están al límite del enfado o del reproche en cada cosa que hace (resoplidos, algún gesto…).
 Mal: Intentan que no participe en el juego. Recibe reproches y continuas broncas en cada cosa que hace.
Participación
Bien: Se interesa por el juego y ayuda a sus compañeros. Intenta opinar sobre la situación para mejorar a nivel grupal. Mal: Intenta pasar desapercibida y no se esfuerza. Mantiene un papel pasivo durante el juego.
Mal: Intenta pasar desapercibida y no se esfuerza. Mantiene un papel pasivo durante el juego.





 HETEROEVALUACIÓN: OBSERVACIÓN DIARIA O DE SESIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. GRADO______
ESTUDIANTE
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6




7




8




9




10




11




12




13




14




15




16




17




18




19




20




21




22




23




24




25




26




27




28




29




30




31




32




33




34




35




36




37




38




39




40




41




42




43








EVALUACIÓN COMPARTIDA: (A nivel grupal o por el docente)
COEVALUACIÓN(     ),    HETEROEVALUACIÓN(     ):
OBSERVACIÓN DIARIA O DE SESIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. GRADO________

POR EQUIPOS O GRUPOS:
1 Aplicaron el 50% de los golpes tácticas del colpbol y eficazmente
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





2. Aplicaron el esquema táctico básico: 1-3-3 u otro diferente y/o estrategias para ganar el partido.

GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





3. Se familiarizaron, aprendieron y aplicaron las reglas básicas o por lo menos 10 reglas del “Colpbol”
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





4. Aprenden a trabajar en equipo y cooperativamente:
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6




5. Demostraron tolerancia, respeto, resiliencia, autonomía en el juego, partidos o clase?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





6. Apoyaron y no discriminaron a nadie por su condición física, errores, etc, en el juego?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





7. Se divierten jugando éste deporte alternativo?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





8. Como creen que juegan éste deporte después de pocas sesiones de clase?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6







9. El deporte alternativo del “Colpbol” les mejora la condición física, los reflejos?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





10. Aplicaron conocimientos y/o actitudes aprendidas previamente en la organización o juego?
GRUPO
MUY BIEN
(S)
BIEN
(A)
REGULAR
(BS)
MAL
(BJ)
1




2




3




4




5




6





OBSERVACIÓN DIARIA: PARTICIPACIÓN

Muy bien: Participa(n) en todas las actividades. Se interesa(n) e implica(n) en cada clase de Educación Física. Aparte de participar en la parte práctica, siempre aporta(n) algo de información al grupo o a la clase.
Bien: Particip(n) y se implica(n) en el juego o actividades. Se interesa(n) por el grupo o por el trabajo de grupo intentando mejorar.
Regular: Participa(n) en los juegos por obligación. No opina(n) ni se interesa(n) por el juego, solo desea que pase la hora de clase.
Mal: Mantiene(n) un papel pasivo durante la hora de Educación Física. No se esfuerza(n) ni tiene interés por hacerlo. 
OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RÚBRICA DE COEVALUACIÓN
PARA EVALUAR LA FAMILIARIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA DEL COLPBOL





















































NOTA: Los formatos se dejan en la Papelería de la Institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del balonmano en Colombia (Grados 7° y 8°)

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 7° Y 8°. Fundamentos y reglamento de balonmano.

FUNDAMENTOS BÁSICOS - TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL DEPORTE ALTERNATIVO EL "COLPBOL"